Acogida del alumnado

Se recomienda dedicar el tiempo suficiente (incluso más de una sesión) a realizar y reforzar la acogida del alumnado. Todos y cada uno de los puntos de la «Guía para tutores/as» se consideran importantes.

Objetivos

  • Establecer el contacto inicial con el alumnado y promover unas relaciones adecuadas entre ellos, con el tutor/a y con el centro educativo en general.
  • Proporcionar información general sobre normas del centro: horario escolar, asistencia, cuidado del material, uso de la agenda escolar.
  • Facilitar información introductoria sobre los primeros temas que se tratarán en las tutorías: normas de convivencia, prevención de la COVID-19, uso de herramientas digitales.

Recursos

Evaluación para el tutor/a

A continuación, se proponer cuatro indicadores que pueden ayudar a valorar el grado de desarrollo de este tema de acción tutorial:

  1. El tutor/a ha abordado con el grupo-clase los 8 puntos principales del documento «Guía para tutores/as»: presentación, horario escolar, agenda escolar, asistencia, convivencia, cuidado del material, prevención de la COVID-19, herramientas digitales.
  2. En relación con las normas de convivencia, el alumnado tiene claro el «Decálogo de convivencia del IES».
  3. En relación con la prevención de la COVID-19, el alumnado tiene claras las principales medidas (control de temperatura, mascarilla, distancia social, higiene de manos, aseos individuales) y conoce las ubicaciones de su aula y de su zona de recreo, así como los circuitos fijos de entrada y salida.
  4. En relación con las herramientas digitales, el alumnado está avisado de que próximamente se abordará el uso de Rayuela y de G-Suite.

Página actualizada a fecha de 7 de septiembre de 2021. Modificada el 16 de septiembre