Estrategias de aprendizaje para el alumnado

Materiales para mejorar las estrategias de aprendizaje del alumnado, tanto desde la tutoría como desde las diferentes materias:

Cuadernos de orientación de APOCLAM

Consejos para triunfar en la ESO y Aprendemos con éxito. En la siguiente dirección, hemos seleccionado y clasificado los contenidos más relevantes:

El cuaderno Aprendemos con éxito está destinado a alumnado de Primaria; sin embargo, lo hemos seleccionado porque abarca múltiples aspectos de estrategias de aprendizaje que el docente puede adaptar a Secundaria: uso de la agenda escolar, actividades y cuaderno de clase, organización del estudio, afrontamiento de los exámenes, autoconocimiento y aprendizaje, técnicas de estudio, trabajo en grupo, resolución de problemas.

Estrategia SELMER

Estrategia para el aprendizaje de los contenidos teóricos del libro de texto y de otros textos expositivos. En la siguiente dirección, hemos detallado las orientaciones para el alumnado y las estrategias de enseñanza para el profesorado.

El docente puede aplicar el material como programa completo de «enseñar a aprender» o puede tomar aquellas estrategias y recursos que considere útiles, dentro de las distintas fases del proceso de estudio propuesto: Situarse, Explorar, Leer, Marcar, Esquematizar y Resumir.