«E» de Explorar
Sitio: | OriEdu Cursos |
Curso: | Estrategia de aprendizaje SELMER |
Libro: | «E» de Explorar |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | domingo, 20 de abril de 2025, 20:50 |
Orientaciones para el alumnado
Eslógan: Plantearnos preguntas y curiosear acerca de la nueva información mejora la motivación y promueve un aprendizaje más profundo y significativo; la lectura profunda posterior nos permitirá responder, confirmar y rechazar las ideas surgidas en la exploración.
En este capítulo:
- Definición y objetivos
- Proceso básico: cómo explorar
- Infografía para el alumnado
Definición y objetivos
Esta fase de la estrategia SELMER consiste en explorar el nuevo contenido, antes de leerlo de forma profunda.
El objetivo de esta fase es formarnos una idea aproximada del nuevo contenido y plantearnos preguntas que activen nuestra curiosidad y nuestro interés por aprenderlo.
Proceso básico: cómo explorar
Antes de abordar la lectura profunda de un nuevo contenido, puedes explorarlo haciendo lo siguiente:
- Lee los títulos, subtítulos y palabras destacadas. Realiza un «esquema mental» con todas las palabras destacadas que encuentres en el texto: títulos, subtítulos, negritas, resaltados, etc.
- Ejemplo: Al abordar el epígrafe «El texto y sus propiedades», observo que aparecen los siguientes contenidos: en primer lugar, el concepto de texto; en segundo lugar, las propiedades del texto; dentro de estas propiedades, la adecuación (concepto y dos características), la coherencia (concepto y una característica) y la cohesión (concepto y cuatro características).
- Lee las tablas, gráficos e ilustraciones. Sintetiza cada «elemento anexo» en una frase/título y trata de conectarlo con el texto principal.
- Ejemplo: En los márgenes de las páginas, observo los siguientes elementos: junto al concepto de texto, una ilustración con los elementos de la comunicación y un recuadro-recordatorio sobre lenguaje denotativo y lenguaje connotativo; junto a la adecuación, una tabla con las funciones del lenguaje; junto a la cohesión, una tabla con los tipos de conectores.
- Realiza preguntas y suposiciones sobre los contenidos que vas a leer. A partir de la exploración, detecta lagunas de cosas que no conoces, plantéate preguntas y atrévete a suponer cosas.
- Ejemplo: Sé que ya he estudiando la diferencia entre denotación y connotación, pero ¿cuál era?; ¿Qué diferencia habrá entre coherencia y cohesión?, suenan parecido; La cohesión tendrá algo que ver con la conexión del texto, porque la tabla de conectores está en ese apartado; etc.
Estrategias para el profesorado
Para promover en tu alumnado el aprendizaje y la asimilación de esta fase de la estrategia SELMER, puedes apoyarte en los elementos de la instrucción directa.
En este capítulo:
- Presenta la «E» de Explorar
- Proporciona práctica guiada
- Proporciona práctica independiente
- Ofrece retroalimentación formativa
- Repasa y consolida el aprendizaje
- Recursos adicionales
- Actividad
Presenta la «E» de Explorar
- Explica el qué consiste la «E» de Explorar. Comienza exponiendo el eslógan, la definición y los objetivos de esta fase (para sensibilizar sobre su importancia). Continúa explicando el proceso básico, apoyándote en la infografía y en los ejemplos.
- Ejemplifica el proceso. Aplica esta fase al contenido nuevo que vayas a abordar en la asignatura. Hazlo «pensando en voz alta» ante tus alumnos/as, sirviendo como modelo de ejecución.
- Solicita feedback a tu alumnado. Para comprobar la atención y la comprensión, pide a uno o varios alumnos/as que repitan o parafraseen el proceso que tú has ilustrado.
Proporciona práctica guiada
- Solicita que apliquen el proceso a nuevos contenidos. Cada día, pide a uno o varios alumnos/as distintos que apliquen el proceso al contenido que corresponda.
- Utiliza la infografía como apoyo visual. Cuando el proceso se automatice a través de la práctica continuada, puedes retirar la infografía.
- Guía el proceso mediante preguntas.
- Ejemplo 1: Preguntas genéricas (válidas para cualquier contenido):
- ¿Cuáles son los títulos generales de este apartado?, ¿qué subtítulos y palabras en negrita incluye el primer título?, ¿y el segundo?; entonces, ¿cuál es la estructura completa de estos contenidos?
- ¿Aparece alguna ilustración, gráfico o tabla relacionado con todo esto?, ¿con qué están relacionados exactamente?
- Ejemplo 2: Preguntas específicas (preparadas previamente, según el contenido):
- ¿De qué trata la tabla que se encuentra junto al concepto de adecuación?; ¿Por qué crees que la tabla de conectores aparece junto al concepto de cohesión?; ¿Recordamos cuáles eran los elementos de la comunicación?
- Guía el proceso con un procedimiento de «encadenamiento hacia atrás»:
- El primer día, ejemplificar el proceso por completo. Docente: 100%; alumnado: 0%.
- En días posteriores, realizar el proceso casi completo, dejando que sean los alumnos/as quienes lo finalicen (por ejemplo, realizando ellos las preguntas finales). Docente: 75% inicial; alumnado: 25% final.
- En los días siguientes, comenzar el proceso y dejar que ellos lo continúen. Docente: 50% inicial; alumnado, 50% final.
- Progresivamente, aportar cada vez menos y solicitar cada vez más (docente: 25% inicial; alumnado: 75% final), hasta que el alumnado lo realice por ejemplo (docente: 0%; alumnado: 100%).
Proporciona práctica independiente
- Incluye esta fase como parte de la «tarea para casa».
- Ejemplo: En el nuevo tema que empezamos mañana, vamos a aplicar conjuntamente los dos métodos de estudio que estamos aprendiendo: como tarea para mañana, escribid cómo os situáis (en la asignatura, en el bloque y en los contenidos ya aprendidos) y qué preguntas y suposiciones os hacéis a vosotros mismos tras una primera exploración (títulos, subtítulos, elementos anexos y cuestiones que os plantean curiosidad).
Ofrece retroalimentación formativa
- Evalúa para motivar, corregir y mejorar. Diles de forma muy concreta qué han hecho bien y proporciona instrucciones exactas sobre lo que pueden hacer mejor; si es necesario, vuelve sobre las orientaciones y guía el proceso.
Repasa y consolida el aprendizaje
- Recapitula la «E» de Explorar. Retoma esta fase en días diferentes, volviendo sobre las orientaciones ya explicadas.
Recursos adicionales
- PDF Infografía: Tipos de lectura. Existen diferentes tipos de lectura dependiendo del objetivo que tenemos al abordar un texto. Si tomamos la lectura superficial versus la lectura comprensiva, la fase «E» de Explorar se corresponde con una primera lectura superficial. Con la infografía propuesta, podrás exponer esta diferencia a tu alumnado.
Actividad
Actividad para el profesorado:
Prepárate para pasar a la acción:
- Ten claro el proceso básico y prepara la infografía. Imprime la infografía para el alumnado, para mostrarla en papel, o bien guárdala en PDF para proyectarla en la pantalla del aula. Si lo necesitas, vuelve a las orientaciones para el alumnado.
- Lleva a cabo esta fase como parte de la «activación de conocimientos previos». Integra esta fase en la introducción que habitualmente haces en cada lección.
- Aplica la «E» de Explorar junto con la «S» de Situarse. Las dos primeras fases de la estrategia SELMER van de la mano.
- Sigue las orientaciones. En caso de duda, sigue detalladamente las estrategias para el profesorado que has aprendido en esta lección. Si lo necesitas, vuelve a las estrategias para el profesorado.
Siguiente Lección: «L» de Leer