Las medidas correctoras de conductas contrarias a las normas persiguen prevenir el comportamiento inadecuado y mejorar la convivencia.
Recurso para el Profesorado Curso 2023-2024
Conductas contrarias y medidas correctoras
Actualmente, la tipificación de conductas contrarias y sus medidas correctoras se encuentra en revisión por parte de la Comisión de Convivencia del IES. La tabla aún vigente es la siguiente:
Nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento de Centro detalla la clasificación de las conductas contrarias a las normas y las medidas correctoras para cada caso:
- Fragmento del Reglamento de Organización y Funcionamiento de Centro: Normas de convivencia
Procedimiento para tramitar amonestaciones escritas
Disponemos de una aplicación interna para tramitar las amonestaciones escritas; el acceso se realiza desde la intranet del Centro, con el nombre de usuario y la contraseña indicados por el informático (solo es posible conectarse desde dispositivos conectados a la red del IES).
- Acceso a la aplicación interna: http://lousval/lousval
El procedimiento para poner una amonestación escrita es el siguiente:
- 1º) El profesor/a llama a la familia. El profesor/a que ha sido testigo de la conducta contraria llama a la familia del alumno/a para informarle de los hechos y de que se tramitará una amonestación escrita.
- 2º) El profesor tramita la amonestación escrita. El mismo profesor/a tramita la amonestación escrita en la aplicación interna, incluyendo la descripción objetiva de los hechos y la fecha y la hora en la que se llamó a la familia.
- 3º) La Jefatura de Estudios envía la amonestación. La Jefatura de Estudios imprime la amonestación y la envía a casa de la familia del alumno/a.
- 4º) El profesor/a tutor/a registra la amonestación en Rayuela. Semanalmente, la Jefatura de Estudios traslada todas las amonestaciones a los tutores/as, que son los que las registran en el apartado de convivencia de Rayuela.
Recordatorios importantes
En relación con las normas de Centro y las normas de aula, recordamos:
- Si la conducta mantenida por el alumno/a es tan grave que se estima que no puede/debe permanecer en clase, se le enviará a Jefatura de Estudios, siempre acompañado por el delegado/a de clase o algún profesor/a de guardia. En estos casos, es obligatorio que el alumno/a tenga tareas asignadas para el tiempo que permanecerá en Jefatura de Estudios y, posteriormente, es obligatorio realizar la amonestación escrita.
- Ningún estudiante debe enviarse a Jefatura de Estudios sin luego ponerle una amonestación escrita.
- Ningún estudiante puede permanecer en los pasillos sin la supervisión de un profesor/a.
Artículos relacionados:
- Portal: Acogida Profesorado LV 2023