Las medidas de control del absentismo persiguen el cumplimiento de la asistencia a clase en la escolarización obligatoria.
Recurso para el Profesorado Actualizado 2023-2024
Control de retrasos y faltas de asistencia
- Diariamente y en cada periodo de clase, cada profesor/a introduce en Rayuela las faltas y los retrasos. Los tutores/as legales pueden consultar esta información con sus claves de acceso a Rayuela y en la aplicación iRayuela.
- Si existen faltas sin justificar, el tutor/a lo comunica a los familiares. Si las faltas son reiteradas, se considera una falta grave y se aplica el protocolo de absentismo, con intervención del tutor/a, la Jefatura de Estudios y la educadora social.
- Si un alumno/a se escapa del centro, se considera una falta muy grave y se aplica la suspensión del derecho de asistencia al Centro.
Recomendaciones para el profesorado
- Pasa lista siempre al comienzo de cada clase; hazlo siempre en Rayuela.
- Si un alumno/a llega al aula después de pasar lista, cambia la «Ausencia» por «Retraso».
- Cuando un alumno/a falta a clase, al día siguiente pregúntale discretamente si todo está bien; es importante que sepa que has notado su ausencia.
- Ante varias faltas de asistencia seguidas, habla con el profesor/a tutor/a y, según lo que acordéis, con la familia.
- Si quieres obtener explicaciones por parte del propio alumno/a, pregúntale en privado o con discreción al entrar o salir de clase.
Artículos relacionados:
- Portal: Acogida Profesorado LV 2023