Segunda fase de tramitación de la beca del Ministerio de Educación para estudios postobligatorios 2022-2023

Del 15 de septiembre al 3 de octubre, los estudiantes deben confirmar sus datos académicos y de residencia, y pueden presentar alegaciones.

Dos avisos importantes

  • Las notificaciones de propuesta de resolución han llegado por correo electrónico y están disponibles en la Sede Electrónica de Educación. Todos los solicitantes de la beca general del MEFP 2022-2023, han recibido en su correo electrónico un mensaje con el acceso a la notificación, en la que se informa si su solicitud ha sido «propuesta para denegación» o «propuesta para concesión», según el cumplimiento de los requisitos económicos.
  • La segunda fase del proceso finaliza el 03/10/2022. Del 15 de septiembre al 3 de octubre, los estudiantes con solicitud «propuesta para denegación» pueden presentar alegaciones, y los estudiantes con solicitud «propuesta para concesión» deben confirmar sus datos académicos y de residencia. Todo ello se hace en la Sede Electrónica de Educación, en el enlace recibido por correo electrónico.

Información general

Del 30 de marzo al 16 de mayo de 2022, estuvo abierto el plazo de presentación de solicitudes de la beca del Ministerio de Educación para estudios postobligatorios, de cara al presente curso 2022-2023. En las dos primeras semanas de septiembre, todos los solicitantes han sido notificados, en la Sede Electrónica de Educación y en su correo electrónico, sobre la propuesta inicial de su solicitud:

  • Aquellos solicitantes que no cumplen los requisitos económicos han sido «propuestos para denegación»; es decir, la renta de su unidad familiar les impide recibir la beca 2022-2023.
  • Aquellos solicitantes que cumplen los requisitos académicos han sido «propuestos para concesión»; es decir, su renta familiar les permite recibir la beca para el curso 2022-2023.

Del 15 de septiembre al 3 de octubre de 2022, nos encontramos en una segunda fase de tramitación de la solicitud:

  • En las solicitudes «propuestas para denegación», los estudiantes pueden presentar alegaciones para que esa decisión sea revisada y para continuar con la tramitación de la beca.
  • En las solicitudes «propuestas para concesión», los estudiantes deben confirmar sus datos académicos (qué y dónde estudiarán) y de residencia (dónde vivirán).

Procedimiento en la segunda fase de solicitud

Acceso al Portal de Educación

El acceso a la notificación oficial y a la segunda fase de solicitud se realizan en la Sede Electrónica de Educación.

En el enlace anterior, el solicitante accede a la solicitud en el botón  Acceso al servicio online . Puede identificarse con el sistema de identificación Cl@ve o con los datos de acceso a la Sede Electrónica: DNI/NIE y contraseña.

Una vez dentro, haciendo clic en  Acceso solicitud , el solicitante puede ver que el estado de su solicitud es «Verificados los requisitos económicos». Haciendo clic en  Notificaciones  >  Ver documento , se descarga la notificación oficial.

En las primeras líneas de la notificación oficial, aparecerá una de estas dos cosas:

  • «Ha sido propuesta para denegación».
  • «Su unidad familiar reúne los requisitos económicos». Quiere decir que la solicitud ha sido propuesta para concesión.

Revisión de datos académicos y de residencia y/o presentación de alegaciones

Del 15 de septiembre al 3 de octubre, el procedimiento a seguir por el solicitante para continuar con la tramitación de la beca es el siguiente:

  • Debe revisar la información de tipo académico que indicó inicialmente, especialmente si estaba incompleta o si ha variado. Estos datos son obligatorios y necesarios para resolver finalmente la solicitud.
  • Debe revisar la información requerida en caso de que vaya a residir fuera del domicilio familiar durante el curso. Si aún no conoce los datos de la vivienda, puede dejar sin cumplimentar esta información, pero en este caso deberá aportar en la unidad de becas que tramita su solicitud el contrato de arrendamiento o los justificantes de otros tipos de alojamiento.
  • Solo si la solicitud ha sido propuesta para denegación: Para hacer lo anterior (actualizar datos académicos y de residencia y continuar con la tramitación de la beca), debe formular las alegaciones que considere oportunas y aportar la documentación acreditativa que las fundamente.

Todo ello se realiza en la misma Sede Electrónica de Educación, accediendo al trámite con los pasos ya explicados.

Resolución final

Los datos modificados e incluidos en la segunda fase se actualizarán en la solicitud oficial. Posteriormente, el Ministerio de Educación volverá a notificar a todos los interesados/as la resolución final. En caso de que la beca sea finalmente concedida, también se detallará la cuantía que recibirá.

Información adicional

Artículos relacionados

Recursos oficiales

Print Friendly, PDF & Email