Metodología de enseñanza

Integración en el currículo


Aunque la estrategia SELMER puede enseñarse de forma aislada (por ejemplo, en una tutoría grupal, aplicándola a un texto cualquiera seleccionado por el docente), se propone que se aplique directamente a los contenidos reales de las materias que imparte el profesor/a que enseña la estrategia. Esta integración curricular tiene dos ventajas:


  • Es la forma más funcional de enseñar cualquier estrategia de aprendizaje: el alumnado percibe que la estrategia es útil para los aprendizajes realmente requeridos por las materias.


  • Permite aprender no no solo la estrategia en sí, sino también, y directamente, los contenidos teóricos a los que se aplica la estrategia.


Dos de las muchas formas de integrar la estrategia en el currículo son la inclusión de la estrategia como parte de la evaluación y la inclusión de la estrategia en la metodología de la clase invertida:


Integración en la evaluación:


Cualquiera de las fases de la estrategia SELMER puede incorporarse en las actividades evaluables, incluidos los exámenes. Como ejemplos, una tarea con calificación puede consistir en enumerar las ideas clave de un texto, en realizar un esquema, en resumir un fragmento de los contenidos, etc.


Integración en la clase invertida:


La estrategia SELMER es compatible con la metodología de clase invertida. Esta metodología promueve la autonomía y la implicación activa del alumnado en el estudio de los contenidos curriculares: la lectura se realiza en casa (el docente indica el contenido que debe ser leído y comprendido, individualmente, como tarea para casa), pasando a dedicar el tiempo de las clases a la realización de actividades, la resolución de dudas y la asimilación de los contenidos.


Una forma de implementar esta metodología mediante la estrategia SELMER, en aquellos niveles y contenidos que lo permitan, es la siguiente:


  • (1) En clase: Introducción. El docente presenta el nuevo material, mediante las dos primeras fases de la estrategia (Situarse y Explorar) y la preparación de la tercera fase (apoyo previo a la Lectura profunda).


  • (2) En casa: Lectura. Cada alumno/a lleva a cabo la tercera fase (Lectura profunda), con los recursos necesarios y anotando cualquier duda que surja en el proceso.


  • (3) En clase: Actividades. Tras la lectura comprensiva, se resuelven las dudas y se continúa promoviendo una comprensión plena del material, mediante la realización de diferentes actividades.


  • (4) En casa: Esquema y resumen. Cada alumno/a finaliza el proceso, estructurando y resumiendo los contenidos aprendidos (tres últimas fases: Marcar, Esquematizar y Resumir).


  • (5) En clase: Retroalimentación. Finalmente, se ponen en común las tres últimas fases y se ofrece retroalimentación.