Orientaciones para el alumnado

Proceso básico: cómo situarse


Para abordar la lectura profunda de un nuevo contenido, puedes hacer lo siguiente:


  • Lee la lección teniendo a mano un diccionario. Consulta cualquier término que no conozcas o cuya definición no tengas clara.



  • Vuelve sobre contenidos que necesites refrescar. Consulta cualquier página o lección anterior, si necesitas refrescar algún conocimiento que sirva como base para aprender el nuevo material.


  • Busca información adicional. En ocasiones, el contenido de los libros de texto es incompleto o está demasiado resumido. En estos casos, necesitas completar la información para llegar a una comprensión profunda de lo que estás leyendo.


    • Utiliza Google para buscar conceptos, ejemplos, explicaciones, vídeos, etc. Además, pregunta a tu profesor/a sobre páginas web en las que puedes encontrar material de este tipo (fuentes fiables).


  • En cada párrafo, trata de captar su idea general. Después de haber leído un párrafo o apartado, responde con tus propias palabras a las preguntas «¿De qué trata este párrafo?» y «¿Qué he aprendido al leerlo?».


Recuerda: El tiempo dedicado a una lectura profunda es una apuesta segura para mejorar la comprensión y la posterior memorización.