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Aprender a aprender

Aclaraciones previas

A continuación, se ofrecen orientaciones para abordar las tutorías de Aprender a Aprender. Se han tomado como referencia dos recursos (están disponibles tanto online como en Departamento de Orientación):

A partir de dichos recursos, se ofrece una clasificación por áreas incluidas en la temática de Aprender a Aprender. Se sugiere que cada profesor/a tutor/a seleccione aquellas actividades que considere prioritarias en su grupo-clase.

Objetivos

  • Facilitar la reflexión en torno a la propia implicación en el aprendizaje, la organización del estudio, las técnicas de trabajo intelectual y su repercusión en el rendimiento académico.
  • Mejorar la organización del estudio.
  • Recordar y mejorar las técnicas de trabajo intelectual.
  • Favorecer un aumento del rendimiento académico y del éxito educativo.

Consejos para triunfar en la ESO

Las 8 páginas del cuaderno de Consejos para triunfar en la ESO permiten un acercamiento general al tema, trabajando los siguientes aspectos:

  • Página 3: Hábitos y costumbres.
  • Página 4: Autocontrol.
  • Página 5: Herramientas y habilidades.
  • Página 6: Metodología (forma de trabajar).
  • Página 7: Ambiente de estudio y trabajo.
  • Páginas 8 y 9: Cómo afrontar los exámenes.
  • Página 10: Planifico mi estudio.

Aprendemos con éxito

El cuaderno Aprendemos con éxito tiene más de 70 páginas. A continuación, seleccionamos las más importantes dentro del tema que nos ocupa.

En algunos casos, las actividades propuestas en el cuaderno pueden resultar demasiado sencillas a partir de los últimos cursos de la ESO. En esos caso, se sugiere que, partiendo de las orientaciones y del diseño general de la actividad, se propongan actividades más complejas, adaptadas al nivel del alumnado.

Uso de la agenda escolar

  • Página 9: Qué apuntar en la agenda escolar.
  • Página 10: Compromiso de uso de la agenda escolar.

Actividades y cuaderno de clase

  • Página 11: Cómo debe ser nuestro cuaderno de clase.
  • Página 12: Revisión del cuaderno de clase.
  • Páginas 33 y 34: Aproximación a la autoevaluación de las tareas.

Organización del estudio

  • Página 13: Organización del tiempo libre.
  • Página 14: Organización del estudio en casa.
  • Página 15: Organización del estudio semana a semana.
  • Página 23: Organización del lugar de estudio.
  • Página 26: Organización del material de estudio.
  • Páginas 27 y 28: Ejemplo para analizar buenos y malos hábitos de estudio.
  • Página 29: Autoevaluación de los hábitos de estudio.

Afrontamiento de los exámenes

  • Página 17: Qué hacer antes de los exámenes (preparación).
  • Página 18: Qué hacer durante los exámenes (afrontamiento).
  • Página 19: Ejemplo para analizar factores que intervienen en el afrontamiento de los exámenes.

Autoconocimiento y aprendizaje

  • Página 20: Autoestima.
  • Página 21: Autoevaluación de la organización del estudio.
  • Página 22: Autoevaluación de actitudes hacia el estudio.

Técnicas de estudio

  • Página 36: El resumen a partir de información oral.
  • Página 37: Las ideas clave a partir de información oral.
  • Páginas 38 y 39: La importancia de la lectura.
  • Páginas 42 a 45: Aproximación a la lectura rápida.
  • Páginas 46 y 47: Comprensión lectora.
  • Página 48: Epígrafes y títulos en el texto.
  • Páginas 49 y 50: Búsqueda de ideas clave.
  • Página 51: El subrayado.
  • Páginas 52 a 55: El esquema.
  • Páginas 56 y 57: El resumen.
  • Páginas 58 a 60: La narración.

Trabajo en grupo

  • Página 61: Qué es trabajar en grupo.
  • Páginas 62 a 64: Cómo trabajar en grupo.

Resolución de problemas

  • Página 69: Resolución de problemas matemáticos.
  • Páginas 70 y 71: Resolución de problemas verbales.