Aclaraciones previas
- Este material es tan solo una propuesta. Todas las actividades, preguntas y respuestas incluidas a continuación son tan solo ideas y sugerencias para facilitar la tutoría; no deben tomarse de forma cerrada ni literal.
- Existe un alto contenido verbal: se invita al profesor/a tutor/a a promover el diálogo y la reflexión dentro del grupo-clase.
- Se presentan actividades de diferente complejidad; se invita al profesor/a tutor/a a simplificar o enriquecer esta propuesta en función del punto de partida y las necesidades del grupo-clase.
Aplicación breve
El material propuesto puede abarcar varias sesiones de tutoría. Si el profesor/a tutor/a desea tratar el tema con mayor brevedad, se sugiere la siguiente simplificación para una sola sesión:
- Realizar las Reflexiones iniciales de forma general y breve (5 minutos).
- Realizar la Introducción utilizando solo la Opción 1 (5 minutos).
- Denominar y describir los diferentes Roles, asociándolos con lo observado en el vídeo y con las Consecuencias para la víctima (15 minutos).
- Considerar diferentes Tipos de agresión, más allá de lo observado en el vídeo, sin olvidar la diferencia entre agresión y acoso (15 minutos).
- Recapitular los aspectos tratados en la sesión, enfatizando tanto la responsabilidad de las personas que asumen el rol de observadoras como las consecuencias para la víctima (5 minutos).