La mujer en la ciencia

Semana de realización: del 14 al 18 de febrero.

¿Por qué un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

La 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (ONU) reconoce el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no solo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio. Así, para un verdadero desarrollo sostenible como el que se prevé a través del cumplimiento de la Agenda 2030, es necesario incluir a todas las mujeres y niñas del mundo, también en la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología, las áreas STEAM.

En 2021, solo el 28% del personal dedicado a la ciencia en el mundo eran mujeres. Por su parte, en España, aunque más mujeres estudian en la universidad, la distribución por áreas es desigual: en las carreras de Ciencias de la Salud las mujeres suponen el 70,3% de matriculaciones, mientras que en Arquitectura e Ingenierías son el 24,8%, reflejando una segregación horizontal por motivos de género. De igual forma, las mujeres llegan a ser aproximadamente la mitad al comenzar la carrera investigadora, pero solo el 26% llega a los puestos más altos, reflejando un claro techo de cristal en este ámbito.

Estos datos pueden sumarse a otras problemáticas relacionadas como la falta de referentes femeninos, la poca presencia de las mujeres científicas en los medios, o la problemática del acoso sexual que sufre el personal científico femenino, entre otras.

Propuesta para la tutoría grupal

Para llevar a cabo esta tutoría grupal, es necesario que cada estudiante utilice su dispositivo personal (teléfono móvil u ordenador portátil del aula), exclusivamente para participar en el Kahoot. Tanto las preguntas del Kahoot como los vídeos (introductorio y final) se proyectan en la pizarra digital, en gran grupo.